English Español

Antoni Flores

Business Models

Sombreros mejicanos en Barcelona

30 noviembre, 2010

Uno de los hechos que más me fascina y provoca curiosidad,  es el fenómeno de los “sombreros mejicanos”.

Resulta que uno de los souvenirs más vendidos a los turistas en España en general y en Barcelona en concreto,  son precisamente los sombreros mejicanos; por una extraña razón los turistas relacionan Barcelona con el hecho de llevar un sombrero mejicano, nada más alejado de la realidad; ¿será por la tan deseada siesta del medio día?

Desde distintas  administraciones, se han realizado esfuerzos por cambiar esta dinámica, pero creo que salvo prohibición de venta será imposible de erradicar  y es que es muy difícil luchar  contra la propaganda mediática que los distintos medios de difusión lanzan del estereotipo que los consumidores quieren comprar, (la promesa de diversión y ocio de “un sombrero mejicano”).  De verdad, poca cosa hay más impactante que ver los grupos de turistas por las Ramblas de Barcelona, vistiendo  (para integrarse) su fantástico sombrero.

Esta analogía del sombrero mejicano, me sirve para introducir el tema de la fuerza de los estereotipos y más en concreto, la fuerza dentro del mundo de los negocios y sus estrategias; es decir, la inadaptación a la circunstancia o la problemática en concreto, del conocimiento mundialmente difundido.

¿Cuántos de nosotros circulamos por la calle con un sombrero mejicano?

¿Cuántos empresarios van con un sombrero mejicano en la cabeza?

¿Cuántas empresas están siguiendo modas, procesos y metodologías completamente inadaptadas para sus problemas y circunstancias?

Siempre he pensado que lo realmente difícil es adaptar el conocimiento existente sobre un tema a la problemática específica que debemos tratar; es esta faceta de adaptación lo que hace sobresalir a los excelentes profesionales de los buenos. Lo mismo podemos decir de las empresas.

En un mundo donde existe conocimiento, la excelencia está en la capacidad de adaptarlo y aplicarlo, no de conocerlo o dominarlo. Difícilmente giraremos la cabeza ante alguien que se pasea por nuestras calles con su cabeza cubierta por una gorra, pero seguramente lo haremos para ver a alguien que se pasea con un sombrero mejicano: la capacidad de adaptar el conocimiento a la circunstancia.

Podríamos decir que aquellos profesionales  que son altamente competitivos, no son aquellos que actúan como altavoz o difundidores del conocimiento que reciben, si no que son aquellos que actúan como filtro del conocimiento.

Filtrar el conocimiento que recibimos mediante un filtro personal, consiste en adaptar el conocimiento  a la circunstancia real de nuestro entorno, más la carga de toda nuestra experiencia acumulada, para enriquecer, adaptar y modificar  la solución al problema real que debemos enfrentar. De este modo, al conocimiento que recibimos, lo mejoramos y transformamos con nuestro filtro personal, que es único e irrepetible respecto al generado por los demás.

En estas épocas convulsas y donde la captación del conocimiento no significa un problema, está en la capacidad de interpretación personal o como empresa que realicemos de él donde radican nuestras posibilidades de éxito. Debemos en consecuencia, recuperar como profesionales y como empresas la vocación de contenidos y posiciones propias y adaptadas. El éxito consiste en solucionar los problemas bajo el filtro concreto del profesional o de la empresa. Es incopiable y con denominación de origen que deja en evidencia a aquellos que quieran apropiarse. Empresas como Apple, Inditex, Nespresso, etc. lo conocen bien y basan en ello su ventaja competitiva y diferencial.

0

Deja un comentario

Situación Esadecreapolis - Barcelona
Av. de la Torre Blanca, 57 Planta 2, Oficina A01, 08173
St. Cugat del Vallés (Barcelona) ESPAÑA
Tel. +34 93 303 02 99
Fax +34 93 303 66 87
info@loop-cn.com
  Madrid
Alcalá, 21 - Planta 11 - Derecha
28027 Madrid - ESPAÑA
Tel. +34 91 144 11 44