English Español

Antoni Flores

Business Models

Casals: un reto industrial en constante evolución

19 mayo, 2011

 

Talleres Casals define en su propia historia la evolución de buena parte de la industria española de los últimos 100 años. Fundada en 1.881, durante las primeras décadas del pasado siglo disfruta de años brillantes a nivel comercial y técnico siendo una de las empresas pioneras a nivel mundial en la fabricación de máquinas herramientas eléctricas. Tras la guerra civil española lleva a cabo una difícil recuperación al amparo de un mercado endogámico y altamente proteccionista, para finalmente en los años ochenta sufrir las consecuencias de una apertura del mercado internacional que, como en buena parte de la industria nacional, pone en evidencia sus carencias quedando además expuesta a la predisposición del público español a considerar que todo lo de fuera es mejor, dando la espalda al producto made in spain.

Absorbida en 1.989 por la compañía italiana Freud se inicia un proceso para convertir a Casals en una de las mejores marcas de máquina herramienta electro-portátil, definiendo además una clara vocación por modernizar e internacionalizar la compañía.

A diferencia de lo generalmente habitual en el panorama industrial español de la época, los nuevos propietarios de Casals consideran fundamental para alcanzar sus expectativas el incorporar en todo su producto una elevada calidad a nivel de gestión integral. Para el desarrollo del plan estratégico de la compañía se inicia ya en 1989 una fructífera colaboración con Competive Design Network, encaminada a renovar la política global del producto Casals.

El desarrollo de la colaboración con Casals bajo el modelo de gestión corporativa de la cuenta ha permitido definir y planificar una intensa actividad que ha llevado a la renovación de todas las familias de producto, ampliándose progresivamente hasta alcanzar uno de los catálogos más amplios del sector. La reestructuración del portfolio de productos ha estado integrada dentro de una profunda renovación en aspectos estructurales, tanto en la concepción del producto como en la integración de nuevas dinámicas a nivel técnico, de comunicación y de gestión comercial.

Durante la colaboración entre ambas empresas se redefinen las diferentes categorías de producto, agrupándose en familias definidas en función del target cliente y del canal de comercialización, así como explotando diversos posicionamientos de marca en función de los diferentes mercados. Comienzan a comercializarse durante máquinas herramienta tanto con la marca Casals como con la marca Freud. Se abren, durante este periodo, nuevos mercados, consolidándose un fuerte carácter

 

internacional que llevará a Casals a estar presente en más de 150 países y ser nominada a los Premios Príncipe Felipe a la excelencia empresarial en la modalidad de internacionalización; y se crean nuevas categorías, tras la introducción de tecnologías nuevas.También han sido galardonados con el prestigioso Premio Delta de Plata – de la Associació de Disseny Industrial, ADI-FAD.

A nivel organizativo se integran en la dinámica de Casals nuevas técnicas y procedimientos de gestión y desarrollo de producto integrando en los procesos de la empresa nuevas metodologías y herramientas de trabajo, realizadas inicialmente bajo el formato de outsourcing de ingeniería por personal de CDN, gestionando posteriormente la constitución de nuevos equipos internos de I+D+I. Se diseñan o rediseñan todas las familias de producto, embalajes y packaging para adaptarlas al nuevo posicionamiento y categorización, alcanzándose durante este periodo los niveles de producción y facturación mas elevados en los 130 años de historia de la marca.

A partir de 2.009, año en el que se produce la compra de Casals por parte del Grupo Taurus, se abre una nueva etapa en la colaboración con CDN/Loop. El conocimiento adquirido durante los años de trabajo conjunto en Casals, así como la capacidad del Grupo Taurus para ofrecer productos de éxito a nivel internacional definen un caldo de cultivo perfecto sobre el que aplicar la metodología de trabajo desarrollada en los últimos años por CDN y Loop encaminada a replantear la estrategia futura de la compañía, definiendo nuevas categorías de productos y servicios que permitan reposicionar a la marca en nuevos territorios no alcanzados anteriormente.

0

Los comentarios están cerrados.

Situación Excellence Center Barcelona
Camí de Can Camps, 17-19. Edificio Vinson Planta Jardín C
St. Cugat del Vallés (Barcelona) ESPAÑA
Tel. +34 93 303 02 99
info@loop-cn.com
  Madrid
Alcalá, 21 - Planta 11 - Derecha
28027 Madrid - ESPAÑA
Tel. +34 91 144 11 44
info@loop-cn.com