English Español

Antoni Flores

Business Models

Deslocalización: Loop en el Suplemento “Tu Economía” de La Razón

27 marzo, 2017

AF_LaRazon

Deslocalización

El gasto de familias y empresas genera cada vez más producción nacional y menos importaciones, como consecuencia de la cada vez mayor dependencia de la economía de los servicios, menos intensivos en compras al exterior. Y ello frena el proceso de la deslocalización. Además, la reducción de las diferencias salariales entre los países ricos y los emergentes están generando un fenómeno de repatriación de actividades. De hecho, algunas marcas de automóvil o de bicicletas ya han relocalizado el ensamblaje de Asia hacia Europa.

Antonio Flores, CEO de Loop, asegura que la oferta local cada vez está más presente como consecuencia de la recuperación de una serie de ventajas competitivas, sobre todo industriales, que provocaron las diásporas productivas, en especial a Asia. Y que existe una serie de factores que explican este retorno de la competitividad a las producciones locales. Muchas empresas empiezan a revertir sus procesos de deslocalización porque las economías de escala y los factores que los provocaron están desapareciendo. Flores recuerda que el desarrollo de Asia hace que sus costes ya no sean tan distintos. «La robotización y la maximización de los procesos industriales traen como consecuencia que el factor mano de obra se esté perdiendo, con lo que se logran burbujas de eficiencia productiva. Y es indiferente dónde se localicen».

El CEO de Loop afirma que a muchas empresas chinas, por ejemplo, ya les resulta más rentable producir en Europa que en su propio país. Que las empresas vuelvan a producir en sus territorios de origen tiene distintos impactos, en función del motivo del retorno. Sea cual sea, Flores piensa que el freno a la deslocalización de las empresas no enfría el proceso de globalización, simplemente lo normaliza. Y agrega que las fronteras productivas y corporativas siguen desplazándose, llevando un efecto de generación de trabajo y riqueza a otros continentes y países. «No hay que verlo como una recesión conceptual de la globalización. Es pura evolución», opina. Y añade que otro aspecto, que sí está enfriando la globalización y puede levantar barreras artificiales, son las decisiones proteccionistas de un nacionalismo mal entendido de carácter político, como el provocado por los actuales populismos. «El futuro es de la escala, de la masa crítica y del trabajo en común», sentencia.

Para leer el artículo completo pincha aquí

 

0

Deja un comentario

Situación Excellence Center Barcelona
Camí de Can Camps, 17-19. Edificio Vinson Planta Jardín C
St. Cugat del Vallés (Barcelona) ESPAÑA
Tel. +34 93 303 02 99
info@loop-cn.com
  Madrid
Alcalá, 21 - Planta 11 - Derecha
28027 Madrid - ESPAÑA
Tel. +34 91 144 11 44
info@loop-cn.com