English Español

Antoni Flores

Business Models

El futuro de la alimentación en diez tendencias

21 julio, 2016

¿Cómo serán los supermercados del futuro? ¿Dónde compraremos los alimentos y con qué frecuencia? Como resumen de una jornada estratégica realizada en el Strategic Reflection Center de Loop en Madrid con los principales actores del sector Gran Consumo, Antoni Flores, Consejero Delegado de Loop, aporta 10 claves para entender cómo será el sector de la Alimentación dentro de 25 años:

1 – Menos cadenas de supermercados, más concentradas y tematizadas por filosofía de consumo y segmentación por actividad: o distribuirán marcas del fabricante o serán exclusivas de MDD (marcas de distribuidor).

2- Discriminación por el modo de compra: La compra programada mensual, de la reposición semanal o diaria cohabitará con el impulso o improvisación.

3- La multicanalidad será híbrida (no solo on u off), la compra presencial contará con una gran especificación on-line.

4- Los multidispositivos, en especial los Smartphones, estarán conectados con los electrodomésticos y los productos, para poder mantener viva y dinámica las distintas listas y modos de compra.

5- Las marcas lucharán por gestionar un presupuesto familiar previamente asignado y los márgenes serán muy estrechos. La competencia y diferenciación vendrán dadas por la filosofía de consumo que represente la enseña.

6- Margen de la distribución más oportunista: La compra de reposición y/o de impulso, contará con mayor margen para la distribución y con frecuencias más cortas, menos panificadas y más presenciales.

7- Productos más híbridos entre animal y vegetal: La materia prima base (ej: carne o pescado) tendrá menor presencia en su estado natural y será más procesada o “reconstruida” de tal forma que podamos “alargar” la proteína animal con otras vegetales. La escasez de proteína animal será un referente de consumo.

8- El packaging pierde relevancia en la decisión de compra en favor del granel y las sky’s: El packaging reducirá su presencia comercial para ocupar un apartado más técnico y logístico eliminando a la mínima expresión su contaminación visual. Se fomentarán los graneles y las sku’s adaptadas a cada unidad de consumidor.

9- Incremento del consumo de frescos de temporada (seguramente reduciendo mucho la cadena de intermediación), penalizando los consumos de productos “fura de la temporada geográfica”.

10- La realidad aumentada será la gran herramienta de la trazabilidad y un claro captador y fidelizador de ventas y clientes: La trazabilidad será la puerta de entrada a los “intangibles sociales de los productos”; aquellos aspectos que van más allá de las características y propiedades directas del producto y que tienen que ver con el entorno, el ecosistema y el bien común.

0

Deja un comentario

Situación Excellence Center Barcelona
Camí de Can Camps, 17-19. Edificio Vinson Planta Jardín C
St. Cugat del Vallés (Barcelona) ESPAÑA
Tel. +34 93 303 02 99
info@loop-cn.com
  Madrid
Alcalá, 21 - Planta 11 - Derecha
28027 Madrid - ESPAÑA
Tel. +34 91 144 11 44
info@loop-cn.com