English Español

Antoni Flores

Business Models

El gran impacto del 5G tendrá lugar en los sectores industriales

14 mayo, 2018

Loop y Mobile World Capital han celebrado un encuentro en la Cámara de Comercio de Bilbao para reflexionar sobre las consecuencias de la revolución digital y valorar su relevancia en la formulación de estrategias digitales que posibiliten a las empresas adaptarse a esta revolución social, económica y tecnológica; así como analizar las oportunidades de negocio que ésta genera para las compañías.

Uno de los puntos clave de esta jornada ha sido el aterrizaje del 5G y el nuevo escenario que plantea especialmente para las empresas industriales. Según ha explicado Carlos Cuffí, Director de Transformación Digital y Responsable del Observatorio Nacional 5G de Mobile World Capital Barcelona, “es un cambio de paradigma totalmente nuevo, ya que tendremos más velocidad (multiplica por 150 veces la del actual 4G), la latencia (capacidad de respuesta de una red) será más baja y contaremos con más densidad al haber más de 1 millón de dispositivos por m2”. Y, aunque es innegable que afectará al ámbito doméstico por la velocidad que lograremos al realizar una simple descarga, “el verdadero impacto tendrá lugar en los sectores más industriales, ya que esta tecnología móvil ayuda a acelerar los servicios y sus aplicaciones en Smart Cities, Smart Healthcare, la industria 4.0, coches autónomos o chatbots entre otros”, ha explicado el directivo.

La duda que se presenta es quién deberá costear la adaptación a esta nueva tecnología y realizar la importante inversión que representa. En este sentido Unai Zubeldia, Responsable de Loop en Euskadi y Director de Industria ha matizado que, “aunque se espera que sean las empresas nativas digitales que cubren un servicio y acaban controlando todo el proceso- las que den este primer salto, todas aspiran a situarse en las primeras posiciones”. Ahora bien, ha concluido el directivo, “para lograr el éxito en plena transformación digital deben evitar el puro sector de infraestructuras o pensar cuáles se pueden capitalizar para lograr situarse en la cima”.

Otro de los grandes temas sobre los que se ha debatido ampliamente han sido los algoritmos que conforman la inteligencia artificial. Y es que, esta tecnología automatiza los procesos pero, lo más importante, es que permiten desarrollar aplicaciones que “avisan de forma proactiva de las distintas necesidades que tienen los consumidores” ha expuesto el Responsable de Loop en Euskadi y Director de Industria. Como ejemplo, Zubeldia ha hecho referencia al proyecto eKanban, aplicación real del ámbito 4.0 desarrollado por la empresa guipuzcoana Orkli, (Corporación Mondragón), y enfocada al ámbito logístico y a la gestión eficiente del stock.

Para Loop, como consecuencia de la transformación digital, el gran cambio en las empresas del sector industrial es que “cada vez es más importante ser ágil frente a ser grande a la hora de establecer alianzas con otras empresas que te permitan dar un servicio integral a tus clientes”. En esta línea, el responsable de Industria de Loop ha resaltado: “lo más importante en este entorno de cambio y revolución digital es que nada de esto nos haga olvidar quiénes somos y cómo queremos proyectarnos”.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Situación Excellence Center Barcelona
Camí de Can Camps, 17-19. Edificio Vinson Planta Jardín C
St. Cugat del Vallés (Barcelona) ESPAÑA
Tel. +34 93 303 02 99
info@loop-cn.com
  Madrid
Alcalá, 21 - Planta 11 - Derecha
28027 Madrid - ESPAÑA
Tel. +34 91 144 11 44
info@loop-cn.com