(Español) La Actitud Innovadora

Cinco principios para generar una nueva forma de gestión

Sorry, this entry is only available in Español.

Post relacionados

 
3
  1. vorpalina says:

    Antoni, enhorabuena por el post y por el libro. He leído el post con retraso porque lo tenía en la recámara entre las lecturas pendientes. Estoy de acuerdo en el hecho de que lo más importante no es el conocimiento sino la adaptación que las empresas o profesionales hagan de ese conocimiento a una nueva realidad cambiante. Creo que es clave que transmitamos este mensaje desde la red y en todos los foros para modificar actitudes muy apegadas a viejos modelos de gobierno. El gobierno de los empleados debe ser cambiado por el gobierno de las ideas y las personas. Trabajo en este sentido y estoy enfocando mi discurso a este pilar clave para el cambio.

    Sin embargo no estoy de acuerdo en dos afirmaciones que tienen que ver con la forma de entender la innovación y que a continuación te detallo:

    Comentas que “innovar es moverse y evolucionar con rapidez, recorrer el máximo espacio posible en el mínimo tiempo”. No es ese el concepto que yo manejo cuando articulo estrategias de innovación allá donde voy. Para mí la innovación es progreso puro en la manera en la que @ifilosofia nos recordaba hoy: “el progreso tiene poco que ver con la velocidad y mucho que ver con la dirección”. No es tan importante ir muy rápido como ir en la dirección adecuada. En sus Meditaciones del Quijote, Ortega narraba una historia de Parry que siempre me ha servido para no olvidarme de la perspectiva de las cosas:

    “Cuenta Parry que en su viaje polar avanzó un día entero en dirección norte, haciendo galopar valientemente los perros de su trineo. A la noche verifico las observaciones para determinar la altura a que se hallaba y con gran sorpresa, notó que se encontraba mucho más al Sur que de mañana. Durante todo el día se había afanado hacia el norte corriendo sobre un inmenso témpano al que una corriente oceánica arrastraba hacia el sur”

    La clave no está en caminar sin solución de descanso o en acortar plazos, la clave está en mejorar la calidad y la calidad tiene que ver con ese triángulo de hierro en el que el tiempo, los costes y los plazos entran en juego. El tiempo no tiene necesariamente que ser el diferencial innovador, en ocasiones desde luego, pero no en todos los casos.

    Por otro lado comentas que la diferencia entre emprender e innovar (si no he interpretado mal, corrígeme) es que emprender es una acción individual e innovar es una acción grupal. Sin embargo es posible innovar de forma individual y en muchos casos esta innovación provoca mejoras en el grupo. De hecho la diferencia creo que no está en las esferas de inclusión de la acción o en el número de roles que participan sino en el propio concepto en sí mismo. Para emprender no es necesario innovar. Un empresario que replique un modelo de negocio o un negocio en otra región está emprendiendo pero no innovando. Sin embargo no es posible innovar sin emprender, aunque sea en las pequeñas cosas. Mi lema principal reza “Sustituye el imperio por la casa” En todas las casas en las que he vivido (me refiero a empresas que para mí son como casas) he innovado y he intentado fortalecer el valor de la comunidad por sí misma. Yo innovaba a menudo sin recursos, sin compañía, pero lograba modificar siempre mi realidad inmediata. Tal y como yo lo veo (el debate es largo y espero que de de sí) emprender es promover nuevas acciones que generen beneficios en nuevos entornos autogenerados o provocados. Me explico: no se trata de hacer algo que redefina la estrategia, se trata de hacer algo que la de continuidad y solidez. En cambio innovar es aportar un elemento crítico a un poso estratégico ya existente. El intraemprendimiento tiene innovación+emprendimiento y va muy en la línea de coger lo mejor de ambos conceptos y combinarlo dentro de una casa.

    Gracias por tu artículo, Antoni. Estamos en contacto.

  2. [...] Algunas Imágenes y citas provienen de la excelente web de ANTONI FLORES Share this:Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta [...]

  

Comentarios





Welcome!

Antoni Flores

Here you will find my opinions and reflections, about the world of innovation and businesses, reviews of issues of concern to entrepreneurs, executives and professionals. What is innovation? How to add value to a product / service? How do you think that innovative thinking can change the destiny of a company? What about a society? The challenge is launched and the dialogue opened.

+info

Upcoming events

Follow me

Antoni Flores TV

Archive

Competitive Design Network

Twitter @antoni_flores