Warning: set_time_limit() has been disabled for security reasons in /usr/home/antoniflores.com/web/index.php on line 1 Euskadi: Territorio de “Innovación Abierta” | Antoni Flores
English Español

Antoni Flores

Business Models

Euskadi: Territorio de “Innovación Abierta”

6 febrero, 2018

La innovación abierta como motor de desarrollo industrial

El concepto “Innovación Abierta” fue acuñado por el académico Henry Chesbrough en 2003. En él aboga por nutrirse de las mejores ideas allí donde estén, independientemente si han sido desarrolladas “dentro” o “fuera” de nuestra empresa. Todos somos al mismo tiempo, clientes y proveedores de conocimiento: lo que no encaja en nuestra estrategia, puede ser desarrollado por un tercero.

Chesbrough intelectualiza procesos puestos en práctica en lugares con las siguientes características: Atomización de empresas, relación ecosistémica entre cliente/proveedor, dificultad de acceso físico; y falta de tamaño.

La novedad radica en colocar el modelo de negocio de las empresas y su conocimiento como centro de las prácticas de innovación. Sin el filtro y criterio del modelo de negocio, la innovación carece de “coste de oportunidad”. Sin condicionar y acotar la innovación bajo las necesidades estratégicas de las empresas y la coyuntura de los mercados, la innovación no tiene valor.

Hoy las empresas, por muy grandes y potentes que sean, no pueden competir y amortizar solas; es ahí donde radica el auténtico potencial:

La innovación abierta es un camino para poner en valor el conocimiento nuevo y antiguo de nuestra empresa. Sin estrategias de innovación abierta es imposible valorizar el activo más importante de nuestra empresa: Las unidades de conocimiento que la conforman. Unas correctas estrategias de amortización de nuestro conocimiento permitirán:

 

Oportunidades y desafíos de la innovación abierta en Euskadi

Euskadi es y ha sido territorio abonado para la innovación abierta mucho antes que se hablase de ella. La innovación abierta es uno de los elementos clave de futuro para su desarrollo y competitividad:

  1. La industria está alineada en torno a una clara definición de áreas estratégicas. Éstas cuentan con compañías tractoras para competir internacionalmente, así como con una red de clientes/proveedores bien delimitadas y próximos geográficamente para su desarrollo.
  2. Las industrias, independientemente del grado de sofisticación de su sector, están concienciadas de la importancia del conocimiento, tanto para el desarrollo interno como para el establecimiento de alianzas estratégicas con centros de conocimiento.
  3. Las estructuras de propiedad de las compañías son amplias y variadas, muchas de ellas dimensionadas para maximizar y evolucionar las posiciones de valor iniciales. Euskadi cuenta con importantes grupos bien dimensionados y diversificados en torno a oportunidades tecnológicas y de negocio.
  4. Cuenta con actores públicos y privados en la periferia del concepto de innovación abierta claves para su desarrollo: Estructuras de financiación públicas y privadas pensadas para el tamaño intermedio; relaciones entre centros universitarios y empresas para la creación de start ups e iniciativas de intraemprendimiento; nuevos formatos de propiedad; compensación y retención del talento; y una incipiente evolución de la mentalidad de producir bienes, a la prestación de servicios.

No obstante, existen una serie de “asignaturas pendientes” de las empresas para un correcto desarrollo de la innovación abierta:

  1. Una cierta visión endogámica del territorio, en especial en el momento de explotar las oportunidades.
  2. Desarrollo no uniforme del concepto dentro del territorio geográfico y en las empresas que lo conforman.
  3. Necesidad de una mayor naturalización de la relación y colaboración entre empresas, en especial fuera de Euskadi, formando cadenas de valor.
  4. Excesivo foco en la fabricación, tratando de forma secundaria otro tipo de oportunidades. Dificultad en productivizar y monetizar el conocimiento tecnológico existente.
  5. Construcción de las oportunidades mediante el modelo de negocio y los servicios; en menor grado, mediante la superioridad en prestaciones tecnológicas.

Euskadi es un territorio naturalizado para la innovación abierta, donde se dan muchas de las características necesarias para su desarrollo. El establecimiento de políticas y prácticas proactivas con foco en el modelo de negocio posibilitará una mayor y mejor amortización del esfuerzo ya realizado, así como un crecimiento exponencial (en lo económico y en puestos de trabajo cualificados).

La innovación abierta permitirá reforzar los liderazgos ya existentes frente a opciones competidoras más potentes y desarrolladas en volumen; homogeneizará aún más el territorio; y posibilitará a un mayor número de empresas de menor tamaño competir en los mercados internacionales.

impreso

0

Deja un comentario

Situación Excellence Center Barcelona
Camí de Can Camps, 17-19. Edificio Vinson Planta Jardín C
St. Cugat del Vallés (Barcelona) ESPAÑA
Tel. +34 93 303 02 99
info@loop-cn.com
  Madrid
Alcalá, 21 - Planta 11 - Derecha
28027 Madrid - ESPAÑA
Tel. +34 91 144 11 44
info@loop-cn.com