English Español

Antoni Flores

Business Models

My“ftm”

2 noviembre, 2012

En dos ocasiones he tenido la oportunidad de colaborar con el  ministerio de industria del Gobierno de Corea, en ambos casos he participado en un programa de expertos internacionales para elevar la calidad del producto Coreano.

Los coreanos son unos profesionales ávidos de recibir conocimiento nuevo, de asentarlo y pautarlo. Una constante de su actitud  frente a las recomendaciones que realizaba durante mis visitas,  fue preguntarme hasta límites increíbles de la persistencia, “¿bajo que método?” realizaba o sostenía mis recomendaciones.

Cuando el apoyarse en un método se lleva a situaciones de máximos, resulta imposible sustentar todas las recomendaciones bajo uno de sus paraguas, de ahí nació una de las “leyendas” más divertidas de mi carrera: Para “sobrevivir” a las demandas, tuve que “inventarme” un método que recogiese todas aquellas recomendaciones que se enmarcaban dentro de la experiencia profesional; el nombre que di a los coreanos sobre “tan famoso y resolutivo método europeo”  (bajo el acrónimo “FTM” y en una interpretación libre del inglés y de la famosa frase porque yo lo valgo”) fue: For the morrow methodology  (por el morro / por la cara). El método “For  the morrow” siguió su vida coreana más allá de mis visitas y ha inspirado este post en clave de divertimento y de reírnos un poco (de forma sana), de algunas pautas que rigen en el sector de la innovación.

Los 10 pasos de la metodología My”ftm”:

Muchos son los métodos que han aparecido en el sector de la innovación, hasta ahora no ha existido ninguno que nos garantice y asegure los resultados a un problema, hoy quiero hablaros del último grito, del último estado del arte de los métodos de innovación: La metodología FTM (for the morrow methodology). El único método que asegura el resultado: asegura que no llegarás a ninguna parte tras dedicarle esfuerzo y recursos relevantes.

My”ftm”, es un método que compila las mejores prácticas de algunos ya ampliamente rodados, pero todos con importantes carencias que My”ftm” suple. Basado en 10 simples y fáciles pasos My”ftm” te asegura cerrar el círculo de la innovación para cualquier tipo de problema. Veamos en que consiste:

1-Estructura y realiza una “tormenta de ideas” con gente lo más creativa y cool posible, libéralas de cualquier presión de mercado y por supuesto de la cuenta de explotación de tu empresa. Para ello iníciales en técnicas de “pensamiento lateral” y a ser posible realiza la sesión en un ambiente lo más creativo posible. El objetivo de la sesión será conseguir 100 ideas fuerza sobre las que trabajar.

2-Recoge bajo el criterio de los asistentes a la sesión de creatividad, las 50 mejores ideas fuerza de entre las 100 que se han obtenido. Somételas a un test cuantitativo de mercado a lo largo de todo el territorio del estado, con una muestra aleatoria de consumidores. Recuerda que es básico no influir a los consumidores en sus recomendaciones, para ello asegúrate que no se traspasa ningún dato ni puesta en contexto. ¡Que las ideas luchen por sí solas por su  supervivencia!

3-Con los 25 mejores resultados del test, fruto de tabulaciones aleatorias de las respuestas de los consumidores tipo, monta un panel o embudo de ideas y hazlo correr por la intranet de tu empresa. Somételo a la crítica y opinión de los empleados y mandos de tu organización; tómate tu tiempo y una vez más insiste en que abran sus mentes y dejen al margen aquellos condicionantes de mercado que lastran y acotan su capacidad creativa. Incentiva la participación con la creación del premio “al empleado más creativo”

4-Con las 10 ideas más votadas, monta una “task force” con los 12 empleados ganadores del concurso del empleado más creativo del mes. Fórmalas en el método “del lienzo de los negocios” y que bajo sus directrices definan las 5 ideas más adaptadas al problema sobre las 10 más votadas.

5-Con las 5 ideas seleccionadas por el “lienzo de los negocios”, monta con tu red de proveedores externos más relevante una estrategia basada en los conceptos de “open innovation”. Centra las actividades en enriquecer con su punto de vista cada una de las 5 ideas; conjuntamente y con una votación democrática de los distintos integrantes del grupo, escoged las 3 ideas que han resultado más enriquecidas de la acción de “open innovation”

6-Tras la sesión inicial de creatividad, test aleatorio de mercado, el embudo de ideas, la task force de los mejores empleados y las actividades de open innovation con los proveedores más fieles, coge las 3 ideas y en base a ellas, monta un “reality show” televisivo basado en el design thinking,  asociado a una de las principales cadenas de Tv, con los alumnos más aventajados de una escuela de diseño local en el mejor hotel de la ciudad. Somete a la votación de los espectadores la clasificación según su aceptación de las 3 ideas finalistas.

7-Con la 3ª idea más votada, estructura un equipo de sinergias empresariales con tus vecinos del polígono industrial; en base a ellas, analiza las posibilidades de realizar alguna joint venture con alguno de tus vecinos.

8-Con la 2ª más votada, crea una aplicación en internet de co-creación con freelancers del área de innovación. Al que aporte el desarrollo más significativo de la idea, premiale con un viaje al Silicon Valley.

9-Con la idea más votada, dirígete al CEO de tu compañía e indícale que para desarrollarla y salir al mercado necesitas estructurar un equipo de innovación interno, que para ello necesitas que te apruebe una partida presupuestaria de 800.000€ anuales y que te deje trasladar al equipo, a algunas de  las personas más creativas de la empresa y alquilar un local singular en uno de los numerosos parques de creatividad de la ciudad.

10-Con el resultado final del trabajo del equipo interno de innovación durante un año, estructura un briefing para poder convocar un concurso de ideas con los equipos más exóticos y cool del momento, con el énfasis en la sorpresa final del resultado y en abrir la mente de tu equipo.

La metodología My”ftm” asegura que si sigues paso a paso las 10 etapas de este método durante el desarrollo del proyecto, conocerás a un montón de gente interesante con la que ampliar tus redes sociales y vivirás numerosas y enriquecedoras experiencias con las que mejorar tu CV. Tu empresa habrá invertido una cantidad de tiempo y dinero destacable y no encontrará a nadie en interno responsable de mercados que quiera asumir la responsabilidad de lanzar el producto al mercado. ¡Mucho ánimo!

 

 

0

Deja un comentario

Situación Esadecreapolis - Barcelona
Av. de la Torre Blanca, 57 Planta 2, Oficina A01, 08173
St. Cugat del Vallés (Barcelona) ESPAÑA
Tel. +34 93 303 02 99
Fax +34 93 303 66 87
info@loop-cn.com
  Madrid
Alcalá, 21 - Planta 11 - Derecha
28027 Madrid - ESPAÑA
Tel. +34 91 144 11 44