English Español

Antoni Flores

Business Models

Puzzle de ideas 2011

29 diciembre, 2011

Llegamos al final del 2011 y es época de balances, de revisiones y también de buenos deseos, previsiones y proyectos de futuro.

Hoy quiero agradecer a los miles de lectores que durante el año han pasado por estas páginas, a quienes hicieron sus aportes con comentarios y sugerencias. A quienes accedieron a dialogar en Twitter(@antoni_flores) y Facebook.

Siempre se dice que quien escribe un mensaje, al mismo tiempo dibuja un lector en su mente, y quien lee hace lo mismo con el escritor. Y creo que puedo decir lo mismo de mi blog. Imagino a cada lector como una persona interesada por conocer y debatir, por progresar, con visión crítica y un sentido humano para analizar lo que nos sucede. A todos, muchas gracias.

Este post es un resumen de los artículos más leídos durante el año. He seleccionado los que creo que dan cuenta de lo que ha sucedido en el mundo, en el país y en nuestro entorno más cercano.

Este año los titulares fueron copados por la palabra crisis. Un sonido monótono que no nos permite entender qué está pasando, cuáles son sus causas y lo peor, cómo mirar hacia el futuro.

Desde este espacio he reflexionado sobre el tema, consciente que tenemos que aprender a Gestionar la escasez porque la recesión produjo una sobreoferta de productos y servicios. Y me preguntaba A más crisis, más lujo. ¿La hipocresía del consumo? Y arriesgaba una respuesta: Consumir menos, ¿vivir mejor?.

En definitiva los “humanos” tenemos pocas necesidades nuevas, pero sí muchas nuevas formas de solucionar dichas necesidades y el El pensamiento innovador tiene que dar cuenta de ello.

Sin dudas la consecuencia más desagradable de la crisis son los Cinco millones de parados. Cuando las cosas nos van bien, actuamos como si nos fuesen tremendamente bien y la consecuencia suelen ser grandes burbujas económicas. Por el contrario, cuando nos van mal, actuamos como si nos fueran tremendamente mal y ponemos en el mismo saco todas las cosas. Cómo está nuestra Autoestima en tiempos de crisis?. Es necesario Redefinir anclajes de seguridad para salir de la zona de confort que nos impide visualizar una salida.

Ante este contexto dos temas han sobresalido: impulso a la innovación y a los emprendedores. Me apasionan ambos y creo que están íntimamente relacionados.

Para Emprender en tiempos de crisis hacer falta tener en cuenta si Eres ejecutor o iniciador? y evitar caer en los mismos errores del pasado. Es cierto que nuestra sociedad está necesitada de “emprendedores autónomos”; pero no lo es menos que nuestras empresas están necesitadas de “emprendedores internos”. La solución no pasa por una cuadrilla de Barman’s, transportistas y emprendedores.

Afirmo con rotundidad Avanzad y emprended…malditos!, pero alertando, el emprendedor está al servicio de la sociedad y de las ideas que desarrolla; es un corredor de fondo con una carrera que transcurre en la sombra hasta que alcanza la meta y necesita de un pensamiento propio, que lo libere de las estrategias unificadoras.

He sugerido una serie de reglas nemotécnicas para analizar ideas o modelos de negocio, porque El algodón no engaña.

“Emprender” goza de una mística que sobrepasa el puro hecho de iniciar, tiene algo de génesis, lo convierte en objetivo y “razón de ser” de toda una clase profesional: La corta vida del emprendedor y su modelo de negocio.

Hay otras salidas que urge explorar también, como El camino hacia una nueva reindustrialización, una fórmula para activar un nuevo localismo que nos devuelva la competitividad frente a China y diferenciarnos de las denominaciones de origen o los “clusters geográficos” de competitividad. Sin olvidar recuperar una motor económico fundamental, el Turismo que entre todos matamos y él solo se murió.

Otra respuesta que ha cobrado fuerza en este contexto es la práctica de la innovación. Ante la pregunta ¿Qué es innovar? comenzamos definiendo qué no es innovar, lo diferenciamos de la I+D y de la creatividad. Innovación es una estrategia para adecuar el valor de la empresa a las necesidades del mercado.

Frente a la proliferación en España de los departamentos de innovación internos en las empresas afirmábamos No es el ¿cómo hacerlo?, es el ¿qué hacer?.

La paradoja nos dice que la innovación, (práctica destinada a la diferenciación y la excelencia), es en sí misma una de las más uniformadas en cuanto a contenidos, casos y métodos y parafraseando a Kundera hablamos sobre La insoportable mediocridad de la innovación

¿Es la mimetización (banalización) una estrategia defensiva para la supervivencia en los mercados? O estamos Pinzados por la mediocridad?

En medio de tanta discusión sobre qué tipo de innovación es la más apropiada y cuál es sus matiz peculiar, dijimos que no podíamos parecemos a las liebres de la fábula Galgos o podencos.

El análisis comienza por casa, Loop|Business Innovation. Explicamos cómo conformamos y estructuramos un equipo de innovación estratégica. Una frase me inspiró: Nunca dejes de pedalear.

Desde nuestro inicios, hace ya 20 años, hemos pasado Del diseño de producto a la consultoría de negocios, hemos apostamos por desarrollar y protocolarizar metodologías propias y adaptadas a las necesidades específicas de nuestros clientes procurando romper con algunos tópicos sobre la innovación.

Nuestros clientes empezaban a preguntarnos que más podían producir en sus empresas o que más podían distribuir en sus canales, y nos concentramos en las tendencias, macro tendencias y oportunidades de negocio preguntándonos ¿Cómo se producen las oportunidades?.

Y más de 1200 proyectos desarrollados con 85% de implantación hablan por sí solos en Análisis de Casos.

“keep it simple” decía el fundador de Apple: El amo y señor de la convergencia digital. Provocativamente dije: No considero a Steve Jobs como un gran innovador, rescatando un concepto más potente y menos gastado, la “Producción” (en el sentido musical del término) como la gran herramienta futura de competitividad.

Comencé el año publicando mi segundo libro La Actitud Innovadora, Cinco principios para generar una nueva forma de gestión. En estos días, si bien dejé de ser niño también escribí mi Carta navideña a los Reyes Magos convencido de que por encima de todo el juguete exige ilusión, si no hay ilusión de nada sirve la mercadotecnia; se convierte en un producto sin alma.

Quisiera acabar este puzzle de posts agradeciendo a quienes me permitieron participar en conferencias, y seminarios. Son una oportunidad invalorable de organizar ideas extraídas de mi práctica profesional y de aprender escuchando a quienes participan.

Un muy feliz 2012 para tod@s!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista para la TV Catalana Sies.TV abordamos la problemática de la modelización de los negocios de los emprendedores.

 

 

 

 

 

 

 

0

Deja un comentario

Situación Excellence Center Barcelona
Camí de Can Camps, 17-19. Edificio Vinson Planta Jardín C
St. Cugat del Vallés (Barcelona) ESPAÑA
Tel. +34 93 303 02 99
info@loop-cn.com
  Madrid
Alcalá, 21 - Planta 11 - Derecha
28027 Madrid - ESPAÑA
Tel. +34 91 144 11 44
info@loop-cn.com