English Español

Antoni Flores

Business Models

¿Que quedará tras la crisis?

25 septiembre, 2012

Reflexiones sobre las nuevas pautas de comportamiento de los consumidores

A estas alturas de la recesión, nadie piensa en que esta crisis tendrá un final “tradicional”, es decir, que finalizará y que todo regresará a una cierta normalidad en lo que hábitos y pautas de comportamiento se refiere. Sea ésta una crisis sistémica, global o financiera, e independientemente del tiempo que reste para su final, ya nada volverá a ser igual que antes y por supuesto tampoco en los hábitos de consumo ni en la mente del consumidor.

Todos llevamos ya “gravado” en nuestro ADN interno las secuelas de la crisis. Para muchas generaciones, cuando la crisis finalice, nuestro comportamiento social, de comprensión del futuro y especialmente el de pautas de consumo, se verá gravemente afectado, condicionado y modificado por lo vivido y registrado en su memoria residual.

Ya prácticamente todos hemos pasado el primer impacto del stress emocional que supone la oscuridad de una recesión, de un modo u otro, hemos rehecho nuestros anclajes de seguridad y aquello que unos años antes hubiera sido imposible en nuestras pautas de vida, hoy se muestra como normal; convivimos con la reducción de ingresos, con la desolación del paro, con la falta de futuro para nuestros hijos, con la presión del resto de países europeos y con las desavenencias y tensiones internas.

Vivimos dentro de una normalidad “anormal” de sociedad en crisis, que mira el pasado sin reconocerse, cada vez con más incredulidad y distancia de un modo consciente o inconsciente, formulando unos aprendizajes de supervivencia para el futuro, que definirán nuestras pautas de comportamiento social y hábitos de compra.

Veamos algunas de las reformulaciones comentadas:

-¿Cual será nuestra relación entre ingresos, gasto y ahorro futuro?-¿Cómo gestionaremos nuestra concepción del tiempo? ¿Cómo será nuestro corto, medio y largo plazo?-¿Seguiremos intentando emular los hábitos de consumo de sociedades alejadas a la nuestra, o por el contrario formularemos un consumo más propio y local?

-¿Seguirá siendo nuestra sociedad eminentemente especulativa, orientada al corto plazo y al dinero fácil?

-¿Conseguiremos recuperar nuestros “oficios”, aquello para lo que como personas y sociedad estamos especialmente preparados? , o por el contrario seguiremos empeñados en ocupar espacios no naturalizados y que han sido pensados para otras sociedades?

-¿Que haremos con nuestros conciudadanos que no pasen el corte de la recesión, por motivos de formación, edad, o sector de empleabilidad? ¿Les daremos la espalda?, ¿Los convertiremos en permanentemente subsidiarios del resto de la sociedad? ¿Intentaremos recuperarlos para la sociedad y que contribuyan con su esfuerzo a la evolución de la misma?

-¿Seguiremos confiando en que el “estado” debe velar por nosotros o conseguiremos constituir una sociedad civil involucrada con sus conciudadanos y con mecanismos de auto ayuda?
Estas cuestiones, sin duda todas ellas trascendentes y aparentemente alejadas de la rutina del consumo diario, marcarán los modelos de negocio futuros y de post crisis. Imaginemos por un momento algunas de las cuestiones a formularse por los consumidores, frente a los negocios futuros:

-¿Cómo serán los modelos bancarios? ¿Intentaran especular con nosotros o nosotros con ellos?; ¿Construiremos juntos de nuevo un espacio de confianza donde relacionarnos? ¿Qué gestionarán? ¿Nuestro capital financiero o nuestro capital confianza?

-En los bienes de consumo rápido y alimentación, ¿Seguirá la dualidad entre la marca del distribuidor que nos ofrece productos bajo una filosofía de calidad precio, o por el contrario, las marcas fabricantes de productos aprovecharán la oportunidad que significa internet para relacionarse directamente con los consumidores e integrarse definitivamente en sus pautas de vida? ¿Será la distribución de hoy las marcas del futuro y las marcas de hoy las fábricas del mañana?

-¿Cómo serán los bienes de lujo? ¿Seguirán basados en poseer la escasez o por el contrario, en la inteligencia de escoger bien? ¿Será un lujo basado en el nivel  económico, o la proliferación de copias y mercados paralelos lo convertirá en un lujo cultural e inteligente, desmontando el aspecto económico?

-¿Los grandes retailers dejaran de serlo en un gremio o sector en concreto para ser retailers globales de filosofías de vida? ¿Nos subscribiremos al modelo de vida Ikea? ¿Viviremos en sus barrios, en sus casas y con sus muebles? ¿Nos afiliaremos a un transportista global, que nos solucionara todas nuestras necesidades de desplazamiento independientemente de la tecnología que necesitemos? ¿Conduciremos coches de Ryanair, navegaremos en barcos de Renfe y volaremos en Avis?

Quizás lo más importante de los hábitos futuros de consumo, serán los filtros mentales que deberán vencer las marcas para ser adquiridas por los consumidores:

-¿Es esta una marca “de las de antes”, que ha especulado conmigo en los momentos de debilidad social y financiera que hemos pasado?

-¿Potenció esta marca su beneficio deslocalizando y provocando la desolación en Europa y ahora se transforma en socialmente responsable?

-¿Intentan solucionarme una necesidad real o nueva que evoluciona y mejora mi vida, o por el contrario intentan construirme una quimera para sacarme el dinero?

-¿Es un justo precio el que me piden, basado en una especificación lógica, o por el contrario están exportando a corto plazo una oportunidad arrasando un sector?

 

No hay de momento respuesta a todas estas cuestiones, pero sí que hoy ya marcan una tendencia y pauta de consumo. Tenerlas en consideración hoy puede ser un factor clave para la supervivencia de los negocios mañana.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Situación Excellence Center Barcelona
Camí de Can Camps, 17-19. Edificio Vinson Planta Jardín C
St. Cugat del Vallés (Barcelona) ESPAÑA
Tel. +34 93 303 02 99
info@loop-cn.com
  Madrid
Alcalá, 21 - Planta 11 - Derecha
28027 Madrid - ESPAÑA
Tel. +34 91 144 11 44
info@loop-cn.com