English Español

Antoni Flores

Business Models

Sólo a través de las personas se puede implantar un nuevo modelo de negocio

27 abril, 2015

Noticia publicada en Equipos & Talento 

¿Cómo cambiar la cultura organizacional para que vaya acorde con el modelo de negocio?¿Cómo conseguir que toda la organización adquiera sentido sobre aquello que han decidido los directivos? ¿Cómo hacer sostenible el proceso de transformación del negocio y la cultura?¿Cómo conseguir que las personas adecuen su rol a la nueva estrategia?

Para responder a estas y otras reflexiones, la consultora estratégica Loop New Business Models, en colaboración con Madavi, ha organizado en su Strategic Reflection Center de Madrid el desayuno de trabajo “Cómo movilizar a todas las personas de la organización para implantar un nuevo modelo de negocio”.

Antonio Flores, Ceo de Loop New Business Models, ha señalado que en un mercado tan sobresaturado como el actual (“y va a seguir siendo así”) la facilidad de copia y anulación de las ventajas diferenciales es muy fácil, por lo tanto sólo se puede destacar desde el ser único (unicidad). “Los modelos únicos están basados en las filosofías propias de las empresas, y eso es muy difícil de copiar”, afirma, y “cuando sucede resulta una copia burda que se detecta rápidamente”. Flores reivindica crear modelos únicos desde la filosofía propia, construidos con las ventajas competitivas del cliente y con los elementos diferenciales de la zona geográfica y cultural del cliente. “Esto es para nosotros un modelo de negocio único”. “Construimos o ayudamos a construir, además, desde el ADN del cliente”.

¿Qué pasa cuando las personas no están alineadas con ese nuevo modelo de negocio? “Si no tienes un terreno abonado para que estas cosas fluyan, es muy difícil que asienten y se implanten modelos disruptivos ”, añade Antonio Flores. Fernando Iglesias, CEO de Madavi, es experto en transformar negocios, y oportunidades de negocio, desde las personas. “¿Qué sentido tiene transformar la cultura de una empresa si no es para alcanzar objetivos retadores de negocio? Iglesias propone la siguiente fórmula: “Transformación es sentido x productividad”.

Sentido –“compartido”- es el rumbo que elegimos cuando nos ponemos en movimiento, cuando cada persona comparte una misma historia de éxito, cuando cada uno sabe cómo maximizar su aportación desde su rol y cuando cada individuo considera que su contribución es importante, vital. “El proceso empieza definiendo el éxito, aquello que sí queremos conseguir y a las personas que han de involucrarse para lograr este objetivo”, explica.

Productividad es la capacidad de ejecución del sistema para alcanzar los objetivos. Es la que hace que fluya la acción, y su unidad básica es el equipo. “Cuando trabajamos en equipo el objetivo es diferente. Utilizamos la inteligencia colectiva para tomar decisiones y encontrar nuevas soluciones juntos. Para ello generamos un nuevo abanico de roles, diferente al de la estructura. Roles encaminados a conseguir que afloren las capacidades de sus integrantes”.

“Nuestro sistema se basa en cambiar la forma en la que cambiamos para descubrir fortalezas y potenciales en nosotros que ni siquiera sabíamos que podíamos utilizar como herramientas para construir un futuro de éxito. El cambio está en la esencia del cambio”, subraya Fernando Iglesias.

Tras su exposición, José Manuel Cabrera, IT Strategy Planning manager de Repsol, ha contado el caso de su empresa en primera persona y el proyecto de transformación que emprendieron con Madavi. En su opinión, “estos procesos funcionan, pero no puedes soltar el pie del acelerador. Si no das tiempo a la transformación y perseveras no alcanzarás el objetivo”. Finalmente, lo que aprende la empresa es a cambiar, es la única manera de hacer sostenible la transformación, según coinciden los asistentes a este desayuno, Ceos y directores de talento y Recursos Humanos

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Situación Excellence Center Barcelona
Camí de Can Camps, 17-19. Edificio Vinson Planta Jardín C
St. Cugat del Vallés (Barcelona) ESPAÑA
Tel. +34 93 303 02 99
info@loop-cn.com
  Madrid
Alcalá, 21 - Planta 11 - Derecha
28027 Madrid - ESPAÑA
Tel. +34 91 144 11 44
info@loop-cn.com