English Español

Antoni Flores

Business Models

Tribuna en Expansión: “Sofisticar sus modelos de negocio: una evolución lógica”

20 diciembre, 2016

Tribuna publicada en Expansión

San Sebastián acogía recientemente el evento SmartUp 2016, una cita empresarial con las pymes y startups como grandes protagonistas. Esta jornada es un botón de muestra más de la importancia que Euskadi otorga en términos de inversión de tiempo y esfuerzos, a la evolución y el progreso de su tejido empresarial.

Algo que caracteriza a las empresas de Euskadi es su apuesta constante por la innovación, en especial la tecnológica. Gracias a ese esfuerzo por adaptarse a un contexto cada vez más exigente en términos de competitividad, Euskadi ha conseguido ser un territorio basto y rico en tecnología; donde conviven una gran red de centros tecnológicos y empresas tractoras de primer nivel.

Las empresas industriales de Euskadi se caracterizan por pensar distinto, más allá de la ortodoxia impuesta por los cánones; por tener pensamiento propio tangibilizado en los planes estratégicos de crecimiento e innovación de cada compañía, en especial en aquellas de base tecnológica y productiva.

Pero aún queda potencial de mejora: El reto consiste en potenciar su tecnología mediante la implantación de modelos de negocio sofisticados que maximicen el valor de cada posición industrial y tecnológica; si bien el producto y la tecnología son imprescindibles en las empresas vascas, ambos tienen que ir acompañados de una propuesta de valor integral que explote al máximo el conocimiento, los servicios y la gestión de consumibles maximizando el valor de cada propuesta.

La diferenciación a través únicamente del producto es cada vez más difícil y cara debido a la rápida obsolescencia conceptual y tecnológica. En mercados sobre explotados y sobre ofertados, competir exclusivamente con producto tiene un recorrido muy limitado y costoso, además del riesgo de una pérdida continua de margen. El producto y la tecnología son imprescindibles, pero tienen que ir acompañados de una propuesta de valor integral que maximice el trinomio ‘servicios, gestión de consumibles y conocimiento’ y facilite el perfecto maridaje estrategia-tecnología.

Podríamos resumir en 10 puntos las claves que permitirían a las empresas maximizar sus modelos de negocio:

tribuna_af_expansion

0

Deja un comentario

Situación Excellence Center Barcelona
Camí de Can Camps, 17-19. Edificio Vinson Planta Jardín C
St. Cugat del Vallés (Barcelona) ESPAÑA
Tel. +34 93 303 02 99
info@loop-cn.com
  Madrid
Alcalá, 21 - Planta 11 - Derecha
28027 Madrid - ESPAÑA
Tel. +34 91 144 11 44
info@loop-cn.com